Esta semana tuvo lugar la conferencia “Segurinfo Argentina 2017”. Este evento es el principal congreso anual de seguridad de la información que se lleva a cabo en nuestro país y del cual participan expertos de diversas áreas.
Sin lugar a duda que la seguridad de la información es una de las preocupaciones más relevantes en el actual mundo empresarial y es uno de los aspectos más conflictivos del uso de las tecnologías. Esta temática también va introduciéndose en la agenda de los gobiernos nacionales y provinciales.

En ese marco, tuve el agrado de asistir a dos conferencias de gran valor técnico y jurídico. La primera de ellas denominada “@Crime”, en la cual expusieron los Dres. Aparecido Hernani Ferreira (Presidente de la Confederación Nacional de Abogados de Brasil), Marcos Salt (Profesor en Derecho y Procedimiento Criminal de la UBA y Coordinador del Programa Nacional contra la Criminalidad Informática) y Eduardo Moluna Quiroga (Secretario Académico de la Red Federa de Escuelas Judiciales). Los expositores destacaron la necesidad de seguir más de cerca de la problemática de los delitos informáticos, para que no haya una brecha temporal tal grande entre las nuevas formas de cometer delitos y el dictado de leyes que pune esos ilícitos.
Asimismo, el Dr. Salt remarcó que el concepto de Delito Informático ha mutado, entendiendo que en la actualidad debe considerarse dentro de esta categoría a todos los delitos que usan medios informáticos para su comisión o que en su investigación requieren pruebas digitales.
En cuanto a la pesquisa de estos delitos, señaló que para destrabar la recolección de pruebas de distintas compañías que poseen sus servidores en otros países, la República Argentina debería ratificar la Convención de Budapest, por cuanto la cooperación internacional asimétrica, que se da entre un Estado Nacional y una empresa radicada en otro país, podría afectar diferentes garantías procesales, que eventualmente importaría incurrir en nulidades en los procesos penales.

La otra conferencia denominada “Tecnología Blockchain: situación actual, usos en seguridad y riesgos”, brindada por Gonzalo Blousson (CEO de Signatura), Manuel Araoz (CEO de Smart Contract Solutions), Andrés Chomczyk (Abogado especialista en Blockchain) y Franco Amati (Co‐fundador de la ONG Bitcoin Argentina) buscó poner en relieve la tecnología Blockchain para usos diferentes al de las criptomonedas, ya que su gran poder computacional permitiría otorgar una seguridad muy difícil de violar. En esa línea se destacaron la posible función de certificación de datos y smart contracts.
En este aspecto se destacaron las tres características centrales de las Blockchain, a saber: identificación del autor, integridad de la operación y fecha cierta.
En punto a esta tecnología, como no podía ser de otra manera, no faltó el debate sobre la utilización de los Bitcoins como herramienta para llevar adelante maniobras de lavado de dinero.