A fines de noviembre de 2016 tuve la valiosa oportunidad de participar de un selecto evento organizado por la Academia Pontificia de Ciencias del Vaticano.

Este taller multidisciplinario que se desarrolló bajo el nombre de Narcóticos. Problemas y Soluciones a este asunto global” tuvo lugar en la Casina Pio IV, sede de la mencionada academia, ubicada en los jardines del Vaticano.

Este encuentro se llevó a cabo por un deseo especial del Papa Francisco, quien como líder mundial se encuentra altamente preocupado por el daño que la droga provoca en los más jóvenes y que desde ahí se extiende a toda la sociedad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El evento estuvo presidido por Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, titular de la academia. También contó con la presencia de la Reina Silvia de Suecia, de Yuri Fedetov, Director Ejecutivo de la Oficina  de lucha contra las Drogas de las Naciones Unidas (UNODC) y con expertos de la temática proveniente de todos los rincones del planeta.

En primer momento se abordó la problemática desde una concepción histórica y de los nuevos escenarios que se presentan. El segundo panel se presentó con un enfoque preventivo desde la educación. Seguidamente científicos expertos en el tema expusieron la visión desde el campo de la neurociencia abordando las distintas consecuencias que provoca el uso medicinal y recreativo de las drogas. Por último se concluyó con una presentación de los aspectos socioeconómicos que este flagelo significa.

El Papa Francisco también se hizo presente para exponer su punto de vista, enfocándose en los adictos, quienes son víctimas de la sociedad, refiriendo: “Cada persona dependiente trae consigo una historia personal distinta, que debe ser escuchada, comprendida, amada y, en cuanto posible, sanada y purificada”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En lo que respecta a los responsables de la propagación del negocio del narcotráfico fue contundente al manifestar: “Sabemos que el sistema de distribución, más aún que la producción, representa una parte importante del crimen organizado, pero un desafío es identificar el modo de controlar los circuitos de corrupción y las formas de blanqueo de dinero. Están unidos, están unidos. Para ello, no queda otro camino que el de remontar la cadena que va desde el comercio de drogas en pequeña escala hasta las formas más sofisticadas de lavado, que anidan en el capital financiero y en los bancos que se dedican al blanqueo del dinero sucio”.

No resulta habitual que un líder político -como se considera el Papa Francisco- sea tan frontal en sus discursos públicos, por lo que considero que los argentinos deberíamos valorar más sus palabras y mensajes e instar a nuestros gobiernos nacional, provinciales y municipales a materializar los cambios necesarios en las estructuras de poder para que el cambio empiece a sucederse lo antes posible, que sin lugar a duda redundará en beneficio de las próximas generaciones.

Video del discurso del Papa Francisco

Documentos:

  1. Discurso del Papa Francisco (PDF)
  2. Cronograma del Congreso (PDF)
  3. Declaración final (PDF)